Informes Nacionales archivos - IDESA

Búsqueda avanzada

  • FILTRAR POR ÁREA DE ESTUDIO

Informes Nacionales



La devaluación no reemplaza el ordenamiento del Estado

La inflación disminuye de la mano de una fuerte apreciación cambiaria. La “inflación en dólares” reaviva el debate en torno al nivel del tipo de cambio. La devaluación no es la solución sino una mera compensación por las malas políticas. Por eso, más importante que el ritmo de devaluación, es el ritmo en el ordenamiento del Estado. (más…)

VER

Las moratorias generan doble beneficio previsional

Las moratorias previsionales socavan la sostenibilidad financiera y la equidad porque generan doble cobertura. El proyecto del gobierno de eliminarlas es pertinente. Pero sería conveniente acompañarlo con la eliminación del mínimo de 30 años de aportes y permitir a quienes cobran la PUAM que puedan seguir trabajando, si lo desean. (más…)

VER

La legislación laboral cubre a un tercio de los trabajadores

Uno de los 10 puntos que el gobierno propuso para el Pacto de Mayo es la actualización de las normas laborales. El profundo y crónico deterioro laboral hacen incuestionable esta reforma. Pero hay que alertar que para su instrumentación se necesita mucha más idoneidad técnica y pericia política que la mostrada hasta ahora. (más…)

VER

Mientras en Chile y Uruguay la pobreza baja en Argentina sube

La alta tasa de pobreza en Argentina es un fenómeno crónico. Su principal causa es el consenso que ha prevalecido durante décadas sosteniendo políticas públicas equivocadas. Milei rompió esta inercia con ideas disruptivas. Sin embargo, necesita desarrollar capacidades técnicas y políticas para instrumentarlas.  (más…)

VER

El cambio en la movilidad perpetúa la licuación de las jubilaciones

El gobierno y el Congreso se disponen a modificar la movilidad jubilatoria. Esto frena la licuación, pero perpetúa las pérdidas pasadas. Es el momento apropiado para recomponer la situación de los que se jubilaron sin haber “comprado” aportes utilizando alguna moratoria.  (más…)

VER

Congelar salarios aumenta el desorden del Estado

El gobierno impulsó el congelamiento de las remuneraciones de legisladores y altos funcionarios. El objetivo es el ahorro fiscal. El resultado será el contrario. Bajas remuneraciones profundizan la mediocridad y la mala gestión del Estado. Hay que tener un Estado ordenado y eficiente con funcionarios bien pagos.  (más…)

VER

Se necesita una transición hacia el ordenamiento previsional

La discusión previsional está monopolizada por la movilidad. Sin embargo, las soluciones pasan por un ordenamiento integral que corrija los crónicos déficits financieros y las inequidades. Para lograr estos objetivos se necesita tiempo, por esto, es urgente una ley de transición que aborde hoy los problemas más críticos.   (más…)

VER

Reforma Tributaria y de la Coparticipación van juntas

El pacto propuesto por el Presidente Milei incluye la reforma tributaria y la revisión de la coparticipación. Ambas son dos caras de la misma moneda. Estableciendo que la Nación y cada provincia se financien con sus propios impuestos es posible avanzar en la simplificación impositiva y la sustitución de la coparticipación.   (más…)

VER

El ajuste afecta más a los jubilados que a las provincias

El conflicto entre la Nación y las provincias tiene una intensidad inédita. Sin embargo, la contribución al superávit financiero de la Nación que hizo el recorte a las provincias es marginal al lado de la reducción en el valor real de las prestaciones sociales, en especial, las jubilaciones.   (más…)

VER

El FONID demuestra que no hay que ajustar sino ordenar el Estado

La intempestiva eliminación del FONID es fuente de conflictos. Seguramente será utilizado para que el ciclo escolar comience nuevamente con paros. El FONID y todos los programas nacionales que avanzan sobre funciones provinciales deben ser eliminados. Pero como parte de un ordenamiento integral del Estado.   (más…)

VER