Especiales de Idesa -
21/07/2017

¿Milagro cordobés o viejos problemas?

Este Viernes, se publicó la base de datos de la Encuesta Permanente de Hogares correspondiente al 1º Trim. del año 2017 (Enero, Febrero y Marzo).Cabe destacar que aún no se pueden realizar comparaciones estrictas con períodos anteriores porque todavía no se puede aislar el efecto del componente estacional. Para eliminar el efecto estacional, lo correcto es realizar comparaciones interanuales, y para ello, se debe esperar a que se publique la EPH del 2º Trim. de 2017.

En cuanto a la inicidencia de la pobreza en el 1º Trim. de 2017 en el aglomerado del Gran Córdoba fue de 29%, apenas 2 puntos porcentuales por encima del 27% que arroja el promedio nacional.
En Córdoba, la pobreza bajó 12 puntos porcentuales de un trimestre a otro, volvió a aproximarse a los valores de pobreza del promedio nacional y ya no se encuentra entre los aglomerados con mayor cantidad de pobres ni indigentes. Por un lado, nos parece correcto que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), quiera reconstituír las estadísticas, algo que en el gobierno anterior se había perdido. Pero por otro lado, estas oscilaciones que existen en cada aglomerado requieren que el INDEC revise cómo se realizan los relevamientos de los Institutos de Estadísticas Provinciales en un tema tan delicado como es la pobreza en Argentina.

Tal como IDESA venía anticipando, existe una clara problemática que explayamos en informes anteriores: la falta de confiabilidad en las mediciones del INDEC.

 
Desarrollado por dotPlan